"Los que apoyan al régimen son pocos y muchos de ellos están fuera del hemisferio occidental", señaló el diplomático durante una llamada con periodistas.

Nicaragua abandonó definitivamente la OEA este domingo, al cumplirse dos años desde que el presidente Daniel Ortega activó el proceso para salir del organismo por sus rechazo a los comicios en los que fue reelegido.

Mora reconoció que la OEA "no tiene" herramientas para presionar económicamente a Nicaragua, pero aseguró que la organización seguirá ejerciendo "presión política y diplomática" al gobierno de Ortega por las denuncias de abusos a derechos humanos y de ataques a la libertad de expresión.

LEA: EE. UU. tilda la salida de Nicaragua de la OEA como 'desesperación' para evadir la justicia

"Yo creo que eso afecta a Nicaragua y que el régimen lo siente", destacó el diplomático. Además, agregó que espera que el organismo siga emitiendo informes y haciendo eco de las voces de la oposición nicaragüense.

Salida de Nicaragua de la OEA

El Ejecutivo sandinista presentó el 19 de noviembre de 2021 la solicitud formal para salir de la OEA, luego de que la Asamblea General del organismo descalificara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese mismo año en Nicaragua.

Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido en esos comicios para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.

Es la primera vez que un país abandona formalmente la OEA. Cuba fue expulsada en 1962, mientras que la pertenencia de Venezuela sigue en disputa, dado que el presidente Nicolás Maduro inició en 2017 el proceso para salir del organismo pero la OEA dejó de reconocer a su Gobierno.

VEA: Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, toma control de la CSJ de Nicaragua, según medios