El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) expulsó el martes un buque de guerra estadounidense por "invadir sus aguas territoriales" frente a las disputadas islas Xisha (islas Paracelso), en el mar de la China Meridional.

Vea: Estados Unidos: Cifra de muertes por covid-19 superó la registrada en casi 20 años de la guerra de Vietnam

Tras la denuncia de invasión, un portavoz militar, Li Huamin, instó a Washington a "centrarse en la prevención y el control de covid-19" en casa y contribuir más a la lucha internacional contra la pandemia, en lugar de desestabilizar "la seguridad y la paz regionales", informó RT, con datos recogidos de Global Times.

Huamin detalló que aeronaves y fuerzas navales chinas identificaron y siguieron el curso del destructor de misiles guiados estadounidense USS Barry, y "le lanzaron una advertencia y lo expulsaron".

El vocero del Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino indicó que las acciones de Estados Unidos podrían haber causado un accidente.

Li señaló acciones "provocadoras" de Estados Unidos. "Violaron seriamente el derecho internacional y las normas relacionadas", así como "los intereses de la soberanía y la seguridad de China".