La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes (07.06.21) usar Aduhelm como medicamento contra el Alzheimer de la farmacéutica Biogen, que promete atacar la enfermedad, no solo controlar sus síntomas.

El Aduhem es el primer medicamento con aprobación acelerada para el Alzheimer según el comunicado emitido por la FDA, esto debido a que en un ensayo realizado antes de su aprobación dio los resultados esperados.

“Las terapias disponibles actualmente solo tratan los síntomas de la enfermedad; esta opción de tratamiento es la primera terapia que enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente de la enfermedad del alzhéimer”, se explica en el comunicado.

Los ensayos para la probación de dicho medicamento se aplicaron a un total de 3,482 pacientes.

El estudio demostró que los pacientes que se les aplicó las dosis del medicamento tuvieron una reducción de la placa amiloide beta, cuya función del fármaco es actuar sobre este tipo de proteínas, ya que son las asociadas a la pérdida de memoria.

Se estima que el costo anual del medicamento podría llegar a costar 10,000 dólares o más, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Vea: Ella es Allison Martínez, la catracha que busca la cura del Alzheimer y el Parkinson en Estados Unidos para ayudar a Honduras

Antecedentes  

“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad devastadora que puede tener un impacto profundo en la vida de las personas diagnosticadas con la enfermedad y sus seres queridos”, dijo la directora del del Centro de Evaluaciones e Investigaciones de la FDA, Patrizia Cavazzoni por medio del comunicado .

El Alzheimer es catalogado como una forma más de demencia y según estudio de Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado 2020, se calcula que entre un 5% y 8% a personas de 60 años en adelante pueden llegar sufren de pérdida de memoria.

Por su parte la OMS prevé que para 2030 se alcance aproximadamente los 82 millones de personas con demencia y 152 millones para 2050.

Le puede interesar: Aparte del 'hongo negro', hay dos hongos más que afectan a los hondureños, conoce qué partes del cuerpo atacan