El Buró Federal de Investigaciones (FBI - por sus siglas en inglés) ha indicado el jueves que se han detectado intentos de intrusión cibernética en grupos que investigan posibles vacunas y tratamientos contra el coronavirus (covid-19).

Los investigadores estadounidenses aseguran que los hackeos están vinculados a China. Estados Unidos ha acusado duramente en los últimos días al país asiático por el brote del virus que tuvo lugar en Wuhan. Sin embargo, China ha negado el ciberespionaje.

La pandemia ha empeorado las relaciones entre ambos países que se acusan mutuamente por la aparición del virus y el manejo en el control de la enfermedad que ha dejado hasta el momento más de 4.3 millones de contagios.

El FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura (CISA), emitieron una emergencia conjunta sobre los ciberataques presuntamente provenientes desde el país asiático, que intentan eliminar todo avance sobre una posible cura del coronavirus.

Según el FBI, los cibercriminales "habían sido observados intentado identificar y obtener ilícitamente datos valiosos de propiedad intelectual y de salud pública" sobre tratamientos para el covid-19, mencionó la organización en un comunicado.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el mundo, contabilizando 1.44 millones de casos positivos, cifra que ha dejado hasta la fecha 86,248 fallecimientos.

En cambio, China reporta 82,929 casos confirmados, con 4,633 muertos y 78,195 recuperados.

En total, el mundo reporta poco más de 4.3 millones de personas contagiadas por el covid-19, que ha causado la muerte de más 301 mil personas y 1.58 millones de recuperados.

Lea además: Coronavirus: Detectan restos de covid-19 en aguas residuales en Costa Rica