Point Roberts es el nombre por el que se le conoce a una considerada anomalía geográfica: un rectángulo de 12 kilómetros cuadrados, cuyo único límite terrestre es territorio canadiense. Si bien, no hay casos de covid en la región, sus habitantes sufren las consecuencias de un cierre fronterizo que cambió sus vidas.

Atardecer en Point Roberts. Foto: Shutterstock

Oficialmente forma parte del condado de Whatcom, Washington, estando separados del resto de Estados Unidos por 15 kilómetros de agua, a través del estrecho de Georgia, según Infobae. No es simplemente una isla, es la punta de la península Tsawwassen, localizada en el sudoeste de Canadá.

No se conoce muchos casos como el de este pueblo en el mundo que cuenta con alrededor de mil trescientos habitantes. Si se desea salir del territorio, deben de cruzar dos puntos fronterizos: uno para entrar a Canadá y otro para reingresar a los Estados Unidos, a unos 40 kilómetros de distancia por carretera. No poseen servicio de ferry, sus únicas alternativas son contratar una lancha para viajar o tener una avioneta privada, siendo esta última más costosa.

Imagen área de la isla. Foto: Creative Commons

Con la ciudad canadiense, Vancouver, tienen la misma distancia que con Seattle, Washington. Y aunque pertenecen al mismo estado, el pueblo tiene un mejor vínculo con la ciudad canadiense que con su condado y todo Estados Unidos, confirma el portal Infobae.

Banderas de Estados Unidos y Canadá en Point Roberts. Foto: Shutterstock

Cambios debido al coronavirus

El 21 de marzo de 2021 decidieron cerrar las fronteras para evitar que el coronavirus llegue a Point Roberts, teniendo hasta hoy, ningún contagiado en el lugar. Pero, afectó también en su economía local que dependía de los canadienses que viajaban al lugar a hacer compras o turismo, principalmente la pesca.

Point Roberts se convirtió en una especie de unión entre los dos países norteamericanos, aunque tiene más dependencia de Canadá en lo económico y en la educación, ya que solo hay escuelas hasta tercer grado, eligiendo las familias seguir con los estudios de sus hijos en escuelas canadienses.

Patrick Grubb, director del medio de comunicación en el pueblo, contó a Infobae que posiblemente su frontera se mantenga cerrada hasta mediados de 2021 o incluso, si la situación no mejora, puede seguir permaneciendo cerrada.

La mayoría de la población no ha salido a sus trabajos en Canadá o Washington desde que inició la pandemia, pero, por otra parte, el personal que trabaja en medios de comunicación si han logrado seguir con sus trabajos en oficinas, guardando las medidas de bioseguridad para seguir manteniendo cero contagios en su población.

Límite entre el pueblo estadounidense y Canadá. Foto: Creative Commons
Oficina postal de Point Roberts. Foto: Creative Commons

Vea también: El espectacular video del rescate de una ballena varada en Ecuador