Estados Unidos emitió miércoles (29.12.2021) una alerta de viaje para El salvador por el alto riesgo de contagio del covid-19 y los altos niveles de criminalidad en el país centroamericano.

"Reconsidere viajar a El Salvador debido al crimen y al covid-19", dice un comunicado de la embajada estadounidense en esa nación.

"Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades han emitido una Notificación Sanitaria de Viaje Nivel 3 (de 4) para El Salvador debido al covid, indicando un nivel alto de covid-19 en el país", se reitera en la advertencia.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos tuvo protagonismo en las elecciones de Honduras , según analista

Al mismo tiempo recordaron que el crimen violento, como los robos a mano armada, homicidios y violaciones "son preocupantes en amplias partes del país".

Además advirtieron que la policía "podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves".

El covid en El Salvador, según Bukele

En contraste a la alerta de Estados Unidos, las autoridades de El Salvador aseguraron que tanto los contagios como las muertes por covid en ese país, han bajado considerablemente.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo el miércoles (29.12.2021) que el sistema hospitalario de El Salvador reporta únicamente 71 personas hospitalizadas y 10 mil 832 casos activos.

"En todos los hospitales a nivel nacional solo hay 71 pacientes", dijo Bukele en Twitter y añadió que en el Hospital de El Salvador exclusivo para covid, solamente hay cuatro internos de mil que tienen como capacidad.

"La mayoría de las áreas están vacías, así que estamos aprovechando para hacer reparaciones, pintar y desinfectar", aseguró el mandatario.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1476341988287033347

Según las cifras oficiales de las autoridades salvadoreñas, en la nación centroamericana se han registrado 121 mil 741 casos, 3 mil 821 fallecidos y 107 mil 88 recuperados.

VEA: España rebaja a siete días el periodo de cuarentena por contagio de covid