Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra detenida en una cárcel de los Estados Unidos, se negó el lunes (15.11.2021) a testificar en contra del cartel de Sinaloa que lideraba el capo mexicano por temor a posibles represalias contra sus hijas.

De acuerdo a lo informado por el Diario Semana, la abogada de Coronel, dijo que la clienta no cooperará con la justicia norteamericana a cambio de una sentencia más leve debido por temor que tiene por la seguridad de sus hijas de 10 años.

“Tiene (sus dos) hijas en México y es muy conocido lo que le pasa a la familia de los colaboradores (de la justicia). Entonces, ¿por qué exponer, arriesgar la vida de sus hijas, la vida de su familia, cuando hay otro recurso que puede ayudarla”, señaló su defensora, Mariel Colón, en una entrevista con el canal Univisión.

Lea también: Juez de Estados Unidos pospone para noviembre sentencia de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

Seguidamente, la jurista indicó que existen otras salidas legales a las que recurrirá la defensa para lograr que no pague una pena superior a los 10 años como condena; dentro de un proceso que se le sigue en una corte de Washington por participar en el emporio criminal de su esposo.

Proceso contra Emma Coronel

Según la abogada, se trata de la excepción llamada válvula de escape, que le permitirá recibir una condena menor a 10 años; el castigo mínimo obligatorio para quienes conspiran para distribuir drogas y lavar dinero en Estados Unidos.

De la misma forma, explicó Colón, que a través de ese procedimiento podría pasar entre cinco y siete años en prisión.

Finalmente, detalló que ese beneficio se aplica a aquellas personas no tienen antecedentes penales; no cometieron delitos violentos y se declararon culpables, dentro casos relacionados con drogas y cuando los infractores representan una “amenaza menor” para la seguridad pública.

Con la aplicación de esta medida, se busca, de acuerdo con las normas norteamericanas ahorrar dinero de los contribuyentes y reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario de ese país.