Joe Biden ganó las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y el miércoles (20.01.2021) a las 12:00 del mediodía (11:00 de la mañana en Honduras) tomará posesión como presidente número 46 de Estados Unidos.

El evento de juramentación de Biden junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, se realizará en medio de la peor pandemia en un siglo y la crisis política que atraviesa el país, también generada por el covid-19.

VEA: Así será la guía de la investidura para la toma de posesión de Joe Biden

"Es un nuevo día en América", escribió Biden en su cuenta de Twitter cuatro horas antes de asumir el cargo como gobernante estadounidense.

El acto de investidura es un evento público que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio (sede del Congreso y el Senado), en la ciudad de Washington, no obstante este año será distinto.

Transmisión de la ceremonia para la investidura de Joe Biden y Kamala Harris como nuevo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

Debido a la pandemia del covid-19, que ha golpeado fuertemente a Estados Unidos, en la toma de posesión de Biden habrá menor público, pero con fuertes medidas de seguridad para evitar posibles actos de violencia de parte de los seguidores de Donald Trump, que abandonó la Casa Blanca, que ya intentaron impedir el relevo con el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Miembros de las fuerzas del orden se alinean en las calles antes de la toma de posesión de Joe Biden. Foto: Efe

Se estima que más de 20 mil soldados de la Guardia Nacional defenderán el complejo del Capitolio junto a varios miles de policías locales, el FBI y hasta el Servicio Secreto. Mientras, en el lugar donde tradicionalmente está el público, los organizadores instalaron 200 mil banderas estadounidenses.

Trump prometió una transición ordenada, pero descartó asistir al relevo de Joe Biden, en medio de alegaciones y denuncias de un fraude electoral que fue descartado por las autoridades electorales del país. Tras abandonar el poder y dirigirse a su residencia en Florida, Trump prometió regresar "de alguna forma".

El expresidente Barack Obama y su esposa están entre los asistentes a la toma de posesión de su amigo Biden.

Previo a la investidura, el mandatario electo expresó una palabras a su esposa Jilly. "Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecida de tenerte conmigo en el viaje por delante", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

Ceremonia de investidura de Biden

Ante un número limitado de personas, Joe Biden juró y tomó posesión del cargo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca prometió ponerse a trabajar de inmediato para abordar la crisis estadounidense.

Previo a la juramentación de Biden se dieron discursos y participación de destacadas artistas, como Lady Gaga, encargada de interpretar el himno nacional.

"Cantar nuestro Himno Nacional para el Pueblo Estadounidense es un honor para mí", escribió la cantante, antes de la histórica ceremonia.

Luego del himno nacional se juramentó a la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país. "Es un honor ser su vicepresidente", expresó en su discurso.

Después continuó la actuación de Jennifer López. La cantante y actriz introdujo el español en la ceremonia de investidura de Biden y recitó la parte final del juramento de lealtad en español.

"Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", recitó J-Lo al cierre de su actuación, en la que interpretó "This Land Is Your Land" ("Esta tierra es tu tierra"), compuesta por Woody Guthrie y convertida en un himno nacional, patriótico y antifascista.