En una entrevista exclusiva brindada para Univisión, el marero, reconocido únicamente como Pedro, aseguró que realizaban contratos con el Cartel de Sinaloa para transportar droga hacia Estados Unidos y "limpiar" a los bandos contrarios.

"'El Chapo' le mandó un comunicado a la mara en Los Ángeles (EE. UU.) de que él ocupaba apoyo para que le hiciéramos frente al Cartel de Los Zetas porque ya estaban fuera de control", inició contando el integrante de la MS-13.

"El comunicado llegó a Los Ángeles y yo estuve presente en esa limpia que se hizo con Los Zetas, me tocó venir a trabajar a México en nombre del señor 'El 701'", agregó Pedro.

Entrenados por marines

De acuerdo a las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en ese entonces, al menos 25 miembros de la MS-13 fueron reclutados por el Cartel de Sinaloa y los entrenó un exmarine de Estados Unidos para realizar las "limpias" en terrenos gobernados por este cartel.

"Ellos te enseñan el uso de armas, defensa personal, cuerpo a cuerpo. De hecho, el que los entrena es de los marines de Estados Unidos, entonces prácticamente el Cartel de Sinaloa te dá dos semanas de entrenamiento antes de mandarte a la guerra", dijo el marero de origen salvadoreño.

"Te dan todo lo necesario, desde botas tácticas, chalecos, rifles M-16(...)que son de uso del Ejército americano. Yo traía una Glock 40 y una M-16", añadió.

Las investigaciones revelan, además, que la MS-13 también ha hecho trato con los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Familia Michoacana, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sus miembros transportan sus cargamentos de droga dentro de Estados Unidos y los narcos les han cedido el control de zonas por donde pasa el tren de carga conocido como "La Bestia", muy transitado por migrantes centroamericanos.

"Prácticamente nosotros somos el brazo armado del Cartel de Sinaloa en Los Ángeles. Los soldados, los que cuidan la mercancía para que lleguen a su destino sin ningún contratiempo", dijo.

Actualmente, hay unos 10,000 mareros de la MS-13 en varias ciudades de Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades norteamericanas.

La Mara Salvatrucha es una de las pandillas más temidas y grandes en Centroamérica y cuenta con estructuras en otros países de la región, incluidos México y Estados Unidos.

Vea además: MS-13 pretende matar a Juan Orlando Hernández en prisión, según su abogado