El gobierno del presidente Donald Trump, anunció el lunes que Estados Unidos suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean solamente en línea, esto debido a la pandemia del coronavirus (covid-19), según lo detalló la Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos (ICE – por sus siglas en inglés), mediante un comunicado.

Esta medida va de acorde al discurso que ha manejado Trump durante la crisis sanitaria que va en contra de la migración ilegal y actualmente tiene suspendidas la mayoría de las visas migratorias afirmando que de esta forma protege el empleo de los estadounidenses de la crisis provocada por el coronavirus, ya que, según Trump, los migrantes son potenciales portadores del covid-19.

Según detalló el ICE, los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea, deberán abandonar el país o tomar otras medidas, como ser trasladados a escuelas que operen únicamente en la modalidad presencial. Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión, de acorde a información del pulzo.com.

Lea además: Un muro virtual es la nueva apuesta de Trump contra la migración

En qué consisten estas visas

La visa M-1 es un permiso que otorga el gobierno de los Estados Unidos para que estudiantes puedan permanecer en el país por un tiempo determinadocon el fin de realizar estudios vocacionales, técnicos o no académicos.

Pero se debe tener en cuenta que entre las opciones de cursos y clases que se pueden tomar, se descartan completamente los cursos de idiomas o de capacitación lingüística, ya que el país exige hablar el idioma inglés fluido.

Mientras que las visas F-1, es un tipo de visa para personas que desean estudiar en los Estados Unidos a tiempo completo en una universidad o institución superior, pública o privada.

En el último año lectivo en los Estados Unidos había más de un millón de estdudiantes extranjeros. (Foto: Notimex)

No se permitirá ingreso a los Estados Unidos

El ICE indicó que el Departamento de Estado no emitirá más visas a personas afiliadas a programas que sean plenamente en linea para los semestres de otoño y no se permitirá la entrada de estos estudiantes al país. Estados Unidos suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de la mayoría de las visas de trabajo para proteger el empleo.

En el año académico 2018-2019 en Estados Unidos había más de un millón de estudiantes extranjeros, según el Instituto de Educación Internacional (IIE). Esto representa un 5,5 por ciento del total de los estudiantes de secundaria del país, indicó el IIE que estimó que esta población contribuyó con 44,700 millones de dólares a la economía estadounidense en 2018, según informó la AFP.

Muchas universidades y centros educativos anunciaron que no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo año lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la covid-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país norteamericano.

Le puede interesar: Juez determinó que el gobierno de Estados Unidos libere a niños migrantes bajo custodia de ICE