La cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el lunes (02.08.2021) un proyecto de Ley de Operaciones Estado-Extranjeras, en la que condiciona la ayuda económica para el Triángulo Norte de Centroamérica en la lucha contra la corrupción, informó la congresista demócrata, Norma Torres.

"La Cámara aprobó el proyecto de ley de Operaciones Estado-Extranjeras, que incluyó nuevas medidas de responsabilidad para garantizar que nuestra asistencia a Guatemala, Honduras y El Salvador llegue a las personas a las que está diseñada para ayudar", escribió Torres en su cuenta de Twitter.

Según explicó la congresista de origen guatemalteco, el 75 por ciento de la ayuda para Guatemala, Honduras y El Salvador estará condicionada a que los gobiernos de estos países cumplan con medidas anticorrupción.

VEA: 'Estados Unidos es responsable de la corrupción en Honduras' porque permitió la expulsión de la Maccih: Edmundo Orellana

En tal efecto, los fiscales generales de estas tres naciones deben trabajar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Mi enmienda al proyecto de ley requiere que los Procuradores Generales cumplan esas mismas condiciones", indicó Norma Torres en su Twitter.

De acuerdo con una publicación en la Voz de América (VOA), la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras del Estado (SFOPS) es para el año fiscal 2022 y los gobiernos centroamericanos deben rendir cuentas en cuanto a acciones contra la corrupción y la impunidad, dos de las principales causas que impulsan la migración irregular.

TAMBIÉN: Estados Unidos reveló la Lista Engel, que incluye a 21 hondureños señalados por corrupción

Con la ley, los países de Guatemala, Honduras y El Salvador tendrán asistencia económica de hasta 861 millones de dólares.

Para que los fondos lleguen, se exige que los países cumplan requisitos puntuales tales como "apoyar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluso en asuntos relacionados con la defensa del estado de derecho y la garantía del debido proceso en la adjudicación de asuntos tributarios", publicó VOA.

La ley establece que unos 60 millones de dólares deben estar disponibles para asistir al Ministerio Público, Poder Judicial y entidades que trabajan en el combate a la corrupción y la impunidad.

PUEDE LEER: 'Fue una decepción para Estados Unidos que Honduras no renovara la Maccih': Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte