El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes (23.3.2021) la creación de una Fuerza Regional Anticorrupción en el Tríangulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador).

Luego que los gobiernos de Honduras y Guatemala decidieron ponerle fin a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los Estados Unidos crearon esta comisión para erradicar la corrupción en la región.

"La falta de esas comisiones han dejado que el Minsiterio Público y la sociedad civil de estos dos países no tengan las herramientas suficientes para formar casos y combatir estos temas" subrayó Juan Gonzáles, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La versión de Gonzáles fue reforzada por Ricardo Zúniga, enviado especial por Estados Unidos para asuntos en el Triángulo Norte de Centroamérica, quien añadió que "el enfoque de lucha contra la corrupción del presidente Biden es precisamente porque esas dos misiones fueron removidas".

"Entendemos que con todos sus defectos se han atribuido a esos organismos, vimos que no eran los actores internacionales sino los fiscales e investigadores de los propios países los que llevaban investigaciones importantes", apuntó Zúniga.

Compromiso anticorrupción

Gonzáles por su parte, destacó que lo importante aquí es el reconocimiento de que Estados Unidos va a tener una relación preferencial con actores comprometidos con los esfuerzos contra la corrupción.

Además añadió que "estos actores no solo están dentro de los gobiernos de la región" sino en la sociedad civil y el sector privado.

Al mismo tiempo, la fuerza de tarea de Estados Unidos cuenta con herramientas dentro de sus sistemas financieros, así como sanciones individuales.

Mientras que los investigadores del Departamento del Tesoro de Estados Unidos están dispuestos a sancionar individuos involucrados en actos de corrupción.

Vea además: Gobierno de Joe Biden advierte a presidentes centroamericanos que si no combaten la corrupción, no serán aliados de Estados Unidos