Estados Unidos designó a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, según lo anunció el lunes (11.01.2021) el Departamento de Estado en un comunicado, previo a la salida del presidente Donald Trump. La decisión rápidamente fue rechazada por las autoridades de la isla.

Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, Cuba reincorporada a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el hecho de "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".

PUEDE LEER: Alejandro Mayorkas, el cubano que ayudó a crear DACA, elegido por Biden como secretario de Seguridad de Estados Unidos

"Con esta acción, haremos una vez más responsable al gobierno de Cuba y enviaremos un claro mensaje: el régimen de Castro debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, indicó Pompeo.

La isla había sido retirada de la lista de estados que patrocinan el terrorismo en 2015 por el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Cuba rechaza designación

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de "hipócrita y cínica" la decisión de la Administración saliente de Estados Unidos de reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

TAMBIÉN: Joe Biden señala que a Donald Trump 'no le importan los venezolanos y cubanos'

"Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Estados Unidos", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Rodríguez agregó que el "oportunismo político" de esta acción "es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, podría retomar el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado por Obama en 2014 y frenado por Trump en 2017, por lo que, la designación de la isla como Estados patrocinador del terrorismo le complicaría el plan.