Estados Unidos registró en 2019 al menos 70,980 muertes por sobredosis de drogas, en especial por el fentanilo, un opioide sintético, representando un récord histórico que marcó una nueva tendencia en al alza en la nación líder en consumo de sustancias ilegales en el mundo.

El  Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó, esta semana, en su informe anual que la crisis de salud que provoca el consumo de drogas va en aumento pese a se han invertido miles de millones en la guerra contra el narcotráfico.

Según datos del país norteamericano diariamente mueren 194 personas pos sobredosis de opioides recetados, heroína, narcóticos sintéticos, cocaína, psicoestimulantes con abuso potencial (como las mentanfetaminas) y finalmente benzodiacepinas y antidepresivos.

En relación al 2018, las más de 70 mil muertes del año pasado representan un aumento de un 4.5 por ciento; cifra que establece una marca negativa debido a que un análisis histórico indica que el mayor número de decesos por sobredosis se había reportado en 2017, con 70,699.

Te puede interesar: En Estados Unidos, policía salvó a recién nacida de morir asfixiada y todo quedó grabado

https://twitter.com/NCHStats/status/1283423714621771783

Si se realiza una comparación más extendida, hace una década hubo 38,329 muertes por esta causa lo que indica que los casos se duplicaron.

Solos los opioides, que son recetados legalmente y provocan un alto grado de adicción, generaron la muerte de 50 mil personas representando el 70 por ciento del total.

Por su parte el abuso de la cocaína, que va en aumento, causó cerca de 15 mil fallecimientos, o mejor dicho el 20 por ciento de muertes.

https://twitter.com/oscarbalmen/status/1278777769154039809

Asimismo, la CDC precisó que el año pasado las muertes por sobredosis aumentaron en 35 estados de como ser: Dakota del Sur, con un drástico incremento del 54 por ciento, mientras que en Arkansas y Vermont se redujeron en un 16,6 por ciento y 18,1 por ciento, respectivamente.

La organización precisó que los datos son aún provisionales y que pueden aumentar porque hay muertes pendientes de investigación, señala RT.

Vea: Acusan a compañero del Choco Lozano de consumir droga durante festejos, mira el vídeo