El gobierno de Estados Unidos suministró a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina para usar como tratamiento contra el nuevo coronavirus, covid-19.

El medicamento es una droga desarrollada hace décadas para tratar y prevenir la malaria y también para el lupus y la artritis, pero no goza de la confianza de los profesionales médicos a pesar de la promoción que le han dado los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó una nota de la Voz de América.

Vea: Imágenes aéreas muestran en cementerio de Brasil grandes construcciones para albergar fallecidos por el covid-19

Según una declaración conjunta, la hidroxicloroquina será utilizada para ayudar a defender a los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud de Brasil contra el virus y también como terapia para los enfermos de covid-19.

“Los pueblos de Estados Unidos y Brasil están juntos en solidaridad en la lucha contra el coronavirus”, agregó el comunicado. “Hoy, como demostración de esa solidaridad, anunciamos que el gobierno de Estados Unidos envió dos millones de dosis de hidroxicloroquina al pueblo de Brasil”.

Estados Unidos enviará además a Brasil mil ventiladores para el manejo de los pacientes afectados con el covid-19.

Ambas naciones conducirán un esfuerzo conjunto de investigaciones que incluirá “pruebas clínicas aleatorias controladas”, explicaron.

Además: Coronavirus: Brasil se convierte en el país con más muertes diarias por covid-19 en el mundo

Brasil reportó hasta el martes 2 de junio 526 mil 447 casos confirmados de covid-19, con un total de 29 mil 937 muertes oficiales y es el segundo país de infectados en el mundo.