Un gran jurado de Miami presentó cargos ante la Corte Federal del Distrito de la Florida en contra del hondureño Walter Alexander Ramos Rivera, alias "Volantillo", a quien acusa por el delito de tráfico de drogas.

Según una publicación El Heraldo, a alias "Volantillo" se le considera como un poderoso narcotraficante y lavador de activos cuyas estructuras criminales operan con total impunidad en Honduras.

De acuerdo con la información obtenida por el rotativo hondureño, la acusación establece que “desde al menos o alrededor de 2006, y continuando hasta la fecha, en los países de Honduras, Panamá, Guatemala, México, Colombia y otros lugares, el acusado Walther Alexander Ramos Rivera, ‘Volantillo’, se combinó, conspiró, confederó y acordó con otras personas conocidas y desconocidas para el gran jurado distribuir cocaína”.

La justicia estadounidense indicó que la Corte Suprema de Honduras admitió desde 2019 una solicitud de extradición del "Volantillo" y que un juez designado ordenó su captura, pero a la fecha las acciones no se han concretado por parte de la Policía Nacional ni la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

VEA: Abogado de Fredy Nájera pide 15 años de prisión a pocos días de la fecha de sentencia

“Se emitió una orden de arresto para el imputado y debido a que no ha comparecido inicialmente, se le transfiere a la condición de prófugo de la justicia”, afirmó el juez estadounidense asignado al caso del hondureño, Robert N. Scola, de acuerdo con la información de El Heraldo.

Como parte de las acusaciones contra Volantillo, la Fiscalía de Miami buscará la confiscación de bienes que este tenga en Estados Unidos.

Acusaciones de "Volantillo" en Honduras

Vale recordar que el 12 de agosto de 2019 el Ministerio Público ejecutó la Operación Baliza en los departamentos de Atlántida y Colón, con el aseguramiento de bienes de lavadores de activos que usaban a una empresa de mariscos como fachada.

La Fiscalía indicó que la operación se realizó después de recibir una denuncia contra el ciudadano Walter Alexander Ramos Rivera (alias Volantillo), en la cual se manifestó que esta persona pertenece a una organización dedicada al tráfico de drogas y realizaba actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1160887678163795968

El Volantillo, según el Ministerio Público es propietario de la Corporación Marítima S.A. de C.V. (constituida en junio de 2010) mediante el cual movía dinero producto del narcotráfico.

Además de Alexander Ramos, eran socios de la empresa pesquera los señores Santos Rolando Ramos Salgado, Oscar Javier López Ramos y Javier Gregorio Ramos Rivera, este último detenido en marzo de 2017 por el delito de asociación ilícita y que en la operación Baliza se le presentó cargo por lavado de activos.

ADEMÁS: Narco hondureño Geovanny Fuentes ya tiene defensor público asignado por juez de Estados Unidos