El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención, confirmó el martes (23.11.2021) a Efe una fuente legislativa.

Esa fuente del Congreso explicó que la notificación se recibió el mismo martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.

PUEDE LEER: Estados Unidos eliminará a las FARC de lista de grupos terroristas, anunció The Wall Street Journal

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de Estados Unidos, que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Decisión del Departamento de Estado

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó confirmar en una rueda de prensa el martes si Joe Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.

"El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC", se limitó a decir Price, quien rechazó dar detalles sobre el contenido.

ADEMÁS: FARC abogaron ante congreso de EEUU por cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia

Fuentes con conocimiento del proceso habían adelantado a The Wall Street Journal que el gobierno de Joe Biden iba a retirar a las FARC de su lista negra y que el anuncio oficial podría llegar tan pronto como el mismo martes 23 de noviembre.

Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos, y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.