El recién nombrado subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, manifestó que Estados Unidos está preocupado por el tema del financiamiento del crimen organizado a campañas políticas en Honduras.

Zúñiga dio el martes (03.08.2021) entrevista a periodistas de Centroamérica respecto al tema de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, región de la cual es también enviado especial por el gobierno estadounidense.

El alto funcionario de origen hondureño destacó que en Honduras se haya presentado leyes que han ayudado a bajar los costos de la corrupción pública y que eso ha ayudado a fortalecer la lucha contra la impunidad.

VEA: Hondureño Ricardo Zúñiga será nuevo subsecretario para el Hemisferio Occidental, en sustitución de Julie Chung

"Nosotros seguimos apoyando los actores dentro y fuera del gobierno que están comprometidos con los esfuerzos contra la corrupción", agregó.

No obstante, indicó que "hay preocupación por la entrada de dinero del crimen organizado al proceso político a través de las donaciones a campañas. Eso no es solo en Honduras, pero obviamente es una gran preocupación cuando vemos que existen estas amenazas de intereses nacionales que a final de cuentas afecta a toda la comunidad internacional".

TAMBIÉN: 'Fue una decepción para Estados Unidos que Honduras no renovara la Maccih': Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte

Por esa razón, dijo Zúñiga, Estados Unidos está comprometido en apoyar a todos los actores que apoyan el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Ese es el mayor interés que tenemos", expresó, abogando para que en Honduras bajen los niveles de corrupción y que eso se convierta en beneficios para la población.

"La experiencia de un ciudadano debe ser donde haya esperanza para mayor oportunidad y no tener que huir de su país por razones económicas, sociales o de su propia seguridad", puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo trabajará el primer centro contra la corrupción en Honduras?