Estados Unidos eliminaría el martes (23.11.2021) a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de grupos terroristas, en apoyo al acuerdo de paz que firmó en 2016 esa organización y el gobierno de Colombia, informó el periódico The Wall Street Journal.

El medio estadounidense acreditó la información a funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y del Congreso, que tuvieron conocimiento del anuncio que haría la administración.

Según la nota periodística de The Wall Street Journal, la medida se produciría en coincidencia al quinto aniversario del histórico acuerdo de paz entre el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018) y los rebeldes de las FARC.

VEA: FARC abogó ante congreso de EEUU por cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia

Con ese acuerdo de paz se puso fin a 52 años de conflicto entre el grupo revolucionario con Colombia, negociado con apoyo del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017).

En marzo de 2021 el líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió al Congreso de Estados Unidos que intercediera ante el gobierno colombiano para que cumpliera con el acuerdo de paz de 2016 .

La petición se hizo tras los múltiples asesinatos de excombatientes y activistas de derechos humanos.