El gobierno de Estados Unidos señaló el miércoles la prohibición de entrada al país a dos altos cargos del Congreso guatemalteco “por su implicación en importantes actos de corrupción”.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Felipe Alejos Lorenzana, primer secretario del Congreso de la República de Guatemala, y la exdiputada Delia Bac “han socavado el Estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó el anunció en un tuit y recalcó el compromiso de EE.UU. de luchar contra la corrupción y estar junto a sus socios guatemaltecos.

VEA: Estados Unidos coordina plan con Honduras y Guatemala para frenar migración ilegal

En mayo de 2019 un testigo declaró ante un tribunal de la capital de Guatemala que Alejos Lorenzada le prometió ayuda con la devolución del crédito fiscal a favor de la empresa donde laboraba.

En junio de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) negó la apelación con la que Lorenzada intentaba anular las declaraciones en su contra, reseñó El Periódico.

ADEMÁS: Al menos tres muertos deja ataque terrorista dentro de una iglesia en Niza, Francia

En cuanto a la exdiputada Bac, la misma se vio envuelta en una trama por la construcción de 760 metros de vía pavimentada para beneficiar a los vecinos de la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, pero la misma llevaba única y exclusivamente a los negocios familiares de Bac.

El Departamento de Estado agregó que la conducta de Alejos Lorenzada “perjudicó gravemente la actividad económica internacional de empresas estadounidenses”, según informó Voa Noticias.

La Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 en su sección 7031 indica “una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco llama a la fraternidad y condena atentado en iglesia en Francia, donde murieron tres personas