Estados Unidos registró el sábado 8 mil 162 muertes y 300 mil 915 infectados de covid-19, según los últimos datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins.

El epicentro de la enfermedad en el territorio estadounidense se mantiene en Nueva York, que reporta 3 mil 500 fallecidos y más de 113 mil contagiados.

En ese sentido, el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, ha descrito la situación como “un desastre nacional”.

Peor escenario

A inicios de la semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que el país se deberá de preparar para un aumento en los casos de coronavirus, ya que se avecinan “dos semanas muy, muy dolorosas”.

Por su parte, la Casa Blanca estimó entre 100 mil y hasta 240 mil muertes en los Estados Unidos a causa del coronavirus, en caso de mantener las actuales políticas de distanciamiento social.

Economía

El impacto económico será importante, luego que las bolsas bursátiles cayeran tras anunciar el Departamento de Trabajo la pérdida de 701 mil puestos laborales.

Estos datos se han reflejado en el aumento de la tasa del paro que se estima en 4.4 por ciento, de los cuales, dos tercios son del rubro hotelero, particularmente en bares y restaurantes.

Por consiguiente, el presidente Trump solicitará más dinero al Congreso con el objetivo de apoya a las pequeñas empresas en el caso que se agoten las partidas ya asignadas.

El Legislativo estadounidense la semana pasada aprobó un estímulo económico de dos billones de dólares para respaldar a las empresas y hogares que se ven afectados por el estancamiento económico que provoca la pandemia de covid-19 en el mundo.

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de 64 mil 084 personas e infectado 1.2 millones  en 181 países y territorios del planeta.

Te puede interesar: Coronavirus: OPS advierte de tsunami de casos de covid-19 en América Latina