El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó el viernes (17.09.2021) la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

Según informó la FDA, lo anterior será una normativa para los mayores de 65 años y la población de alto riesgo de la vacuna, publica la Agencia EFE.

La aprobación se celebró en una segunda votación tras haber rechazado previamente, con amplio respaldo; el plan de una tercera dosis para la mayoría de la población, al considerar insuficientes las pruebas para administrar una tercera dosis a todo el mundo.

Los expertos se pronunciaron en ese sentido por unanimidad (18 a 0) tras rechazar en una votación anterior una tercera dosis para todos los mayores de 16 años.

Lea también: Pfizer pretende facturar 33,500 millones de dólares en la venta de 2,100 millones de vacunas contra el covid-19

Muchos de los expertos que votaron en contra de este refuerzo expresaron su preocupación por el riesgo de miocarditis; lo que significa la tercera dosis para los varones más jóvenes.

Aunque adelantaron que se inclinarían por aprobarla para los grupos de mayor edad, si se les pedía.

Pfizer pedirá la aprobación de su vacuna para inocular a menores de entre 6 meses y 5 años

Cabe destacar que el director financiero del laboratorio Pfizer BioNTech, Frank D’Amelio, confirmó que la empresa pedirá aprobación de su vacuna contra el covid-19 a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para los menores entre los 6 meses y los 5 años.

“Esperamos tener datos suficientes de la reacción a la vacuna en niños de entre 6 meses y 5 años pronto; como para presentarle a la FDA”, aseguraba D’Amelio.

Según ha trascendido, la idea de la empresa es presentar los documentos en octubre para tener una respuesta antes de fin de año. 

Cabe mencionar que días atrás, el laboratorio anunciaba que tienen los estudios suficientes como para solicitar aprobación de uso de la vacuna para niños entre 5 y 11 años.

Hasta ahora, la vacuna desarrollada por Pfizer es la única que ha recibido aprobación total por parte de la FDA; (el resto de las vacunas aún tienen aprobación de emergencia). Además, que puede ser colocada a mayores de 12 años, cuando para las otras vacunas se requiere tener al menos 18 años.