El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió su primer discurso el miércoles (20.01.2021) ante los estadounidenses y el mundo entero, en el que llamó a todos a buscar la unión en el país.

A las 11:50, hora de Washington, 10:50 hora de Honduras, Joe Biden fue juramentado como el nuevo presidente de Estados Unidos, sobre una Biblia de cinco pulgadas de espesor, que pertenece a la familia Biden y que cuenta con más de 100 años de historia, según medios locales.

Joe Biden y su esposa Jill en su llegada al Capitolio para la toma de posesión. Foto: EFE.

Luego de hacer la promesa, Biden dijo que “este es el día de la esperanza” y se celebra el triunfo de la democracia, no solo de un candidato y a pesar de que la democracia es “frágil” esta ha prevalecido.

Lea: Biden asistió a la iglesia antes de tomar posesión como el nuevo presidente de Estados Unidos

Biden citó los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio y dijo que a pesar de ello, "hoy estamos reunidos como una nación igual, ante los ojos de Dios. Tenemos que ser la nación que sabemos que podemos ser. Le agradezco a todos mis amigos por su apoyo, desde lo profundo de mi corazón".

"Aquí estamos después de que una 'turba' pensó que podría detenernos, eso no sucederá ni hoy, ni mañana ni nunca", dijo con euforia.

Una gran nación

El presidente de Estados Unidos mencionó que buscará lograr un país diferente y se refirió a que la constitución y cada ciudadano será un clave eficaz para lograrlo y añadió que, "acabo de jurar lo mismo que hicieron los anteriores presidentes y nosotros buscamos una gran nación, hemos sabido esforzarnos y tenemos mucho por andar".

Asimismo, Biden habló metafóricamente con respecto a la situación que vive el país norteamericano e indicó que "tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y pero hay muchas posibilidades".

Vea también: Kamala Harris juró sobre una Biblia que perteneció al primer juez afroamericano de Estados Unidos

Covid en Estados Unidos

Se refirió también a la situación pandémica que vive Estados Unidos con el covid-19, y mencionó que "pocas personas en la historia de la nuestra nación han visto una problemática tan grande como el virus tan potente que ha cobrado muchas vidas, millones de puestos de trabajo se han perdido y el clamor de justicia racial nos conmueve".

Más de 200 mil banderas fueron colocadas para representar la cantidad de personas que asisten regularmente a las ceremonias de investidura y no lo pudieron hacer por el covid. Foto: AFP.

"Tenemos que seguir luchando por la justicia, nos llama a luchar frente al terrorismo interno, la supremacía blanca y tenemos que asegurar el fututo de Estados Unidos y se requiere más que violencia, sino que fe en nuestra nación y unidad", añadió.

Puede interesarle: Jennifer López cantó en la toma de posesión de Biden y envió poderoso mensaje en español

Divisiones

El discurso de Biden tuvo momentos donde mostró a un persona, más allá de un simple candidato, uno de ellos fue cuando manifestó que "hoy en este día de enero, mi alma entero va en el empeño de volver a unir nuestra nación y pido a todos los estadounidenses a que se unan a esta causa".

También, agregó que como país pueden "hacer las cosas bien, enseñar lo correcto y superar este virus. Tener justicia racial y que estados unidos sea una fuerza de liderazgo en el mundo".

A la vez, detalló sobre las diferentes divisiones que afectan la convivencia humana, y dijo que "las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, nuestra historia ha sido dura, esto nos ha deshecho por mucho tiempo. Siempre tenemos que prevalecer para hacer que todos avancemos".

Unidad

Biden continuó dirigiéndose a las personas presentes y a los que daban seguimiento a través de los diferentes medios de comunicación y añadió que "la historia, la fe y la razón nos marcan el camino hasta la unidad. No nos veamos como adversarios, bajemos la temperatura y rivalidad".

Los presentes en la toma de posesión mantuvieron la distancia que indican las medidas de bioseguridad por el covid. Foto: EFE.

Agregó que "la unidad es una senda hacia el futuro. Les garantizo que si estamos unidos, no fracasaremos. Así que en este momento, en este lugar comenzaremos de nuevo, veámonos los unos a los otros. Cada desacuerdo no tiene que ser una causa de guerra total. Debemos rechazar la cultura en donde se inventan los hechos".

Exhortó a los estadounidenses a ser diferentes y aseguró que cree en un país mejor y dejó un mensaje a los que le apoyaron, o no lo hicieron pues no pertenecían a su ideología política.

"Para los que nos apoyaron, gracias por su fe, y los que no, escúchenme con atención, el desacuerdo no debe llevar a una falta de unión, yo seré el presidente de todos los Estados Unidos y lucharé por los que me respaldaron y los que no".

El presidente electo Joe Biden choca los puños con el expresidente estadounidense Barack Obama durante la ceremonia de toma de posesión en Washington. Foto: EFE.

Terminar con la guerra

Casi al finalizar su discurso, Biden destacó un problema común y es la contrariedad de opinión y acción por lo que aseguró que "tenemos que terminar con esta guerra civil entre los conservadores con los liberales; los azules con los rojos y esto se puede erradicar si abrimos nuestras alamas y si podemos ponernos en el lugar del otro".

"Les prometo, seremos conjugados por como enfrentemos estas enormes crisis, cumpliremos nuestras obligaciones, creo en el mañana y escribiremos un nuevo capitulo en la historia de Estados Unidos, enfatizó y concluyó con el mensaje "Dios bendiga a Estados Unidos", evidenciando una vez más su creencia religiosa como católico.

Además: Confusión en Estados Unidos por supuesto ataque a la Corte minutos antes de juramentar a Biden