La Fundación Nelson Mandela condenó el jueves la brutalidad policial, violencia y racismo en Estados Unidos, después de fuertes protestas que han sacudido al mundo tras la muerte de George Floyd, informó la agencia Xinhua

"Más de mil personas de color mueren a manos de la policía en los Estados Unidos cada año", expresó la fundación, mediante un comunicado público.

Además, en su reclamo la fundación y agregó que "el encarcelamiento masivo, la policía predictiva, la vigilancia selectiva y una serie de otras herramientas hacen que las vidas de personas de color sean más vulnerables que todos los demás".

La fundación, una organización sin fines de lucro establecida por Nelson Mandela en 1999 para promover la libertad y la igualdad, pidió una “evaluación de una supremacía blanca resistente en los Estados Unidos”.

Además, la fundación expresó su agradecimiento a las personas que se atreven a protestar en medio de la pandemia del covid-19. 

“Nos inspiran los que protestan por la responsabilidad y el cambio, incluso ante una pandemia y depresión económica”, se lee en el comunicado. 

En ese sentido, Nelson Mandela Foundation, hizo un llamado al mundo a las acciones para ser agentes de cambio. 

“Hacemos un llamado a nuestras comunidades globales para que se unan a nosotros en este viaje de autoexamen y acción para interrumpir el ciclo de opresión y violencia experimentado por nuestro público negro, indígena, de color y LGBTQ +”.

"Las vidas de las personas de color son lo suficientemente importantes como para justificar salir a la calle y exigir el fin de un sistema que crea las condiciones para (y legitima) la violencia contra nuestra comunidad", finalizó la organización.

Caso Floyd 

Georg Floyd, de 46 años, murió después de que el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos. 

Dos autopsias separadas divulgadas el lunes encontraron la muerte de Floyd como un homicidio. 

Lo anterior, causó indignación en el país norteamericano desatando fuertes protestas en los 50 estados, por lo que docenas de ciudades se vieron obligadas a imponer toque de queda. 

Lea: Captan en vídeo arresto de afroamericano similar al de George Floyd en Florida