El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuestionó el jueves su alianza con los Estados Unidos al considerar que el país norteamericano está evadiendo su responsabilidad de deportar a migrantes con coronavirus (covid-19), sin ofrecer ninguna ayuda médica.

"Creo que Guatemala es un aliado para los Estados Unidos, pero no creo que los Estados Unidos sea un aliado para Guatemala porque no nos han tratado como tal", consideró el mandatario guatemalteco en una conferencia de prensa.

Giammattei aseguró que siente que su país no es "apreciado" por los Estados Unidos por el tratamiento que están teniendo con sus connacionales en medio de la pandemia del coronavirus.

"Nosotros queremos ser aliados de los Estados Unidos y nos comportamos como tal, pero queremos reciprocidad. De acuerdo, puedes traer a los migrantes de vuelta, son nuestra responsabilidad, pero les están trayendo con una enfermedad, pues entonces compartamos esa parte del problema", manifestó el presidente.

El mandatario guatemalteco ironizó con que lo único que ha recibido el país centroamericano de los Estados Unidos han sido las mascarillas que portan los migrantes retornados.

En los meses que van de la pandemia en América, Guatemala ha recibido a 102 migrantes procedentes de los Estados Unidos positivos de covid-19, según datos difundidos por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Guatemala suma hasta la fecha 2,265 casos confirmados de coronavirus, con un saldo de 45 personas fallecidas y 159 personas recuperadas.

Lea además: Bloqueos de fronteras por el covid-19 amenazan desabastecimiento de alimentos en Centroamérica