El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que los operativos contaron con la participación de 300 agentes en dos departamentos de Alta Verapaz (norte) y Retalhuleu (suroeste).

De acuerdo con la misma fuente, los tres detenidos que serán enviados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico son; Magner López Mejía, Jorge Luis Rodríguez López y Pablo Yaser Barrios Cruz.

Dentro de las 17 personas capturadas hay varios miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. Hasta el momento las autoridades no han especificado el número exacto de uniformados.

LEA: Detienen a embarazada cuando pretendía ingresar droga a cárcel de 'La Tolva'

"Los sindicados fueron trasladados en aeronaves de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación y del Ejército de Guatemala hacia la ciudad capital para ser puestos a disposición de los juzgados correspondientes", añadió la institución gubernamental.

Guatemala ha capturado a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos en los últimos cuatro años, incluidos 17 durante 2023.

Según expertos en el tema, la nación centroamericana es utilizada por diversos carteles del narcotráfico para transportar drogas desde Suramérica a Estados Unidos.

VEA: España incauta 600 kilos de cocaína procedentes de Centroamérica; hay 8 detenidos