El número de detenciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales por las autoridades migratorias estadounidenses se ha triplicado en los últimos 4 años, revela un informe.

De acuerdo a un estudio realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa, Nueva York, revela que en abril del presente año se registró 32.000 migrantes detenidos.

Esa cifra se incrementa tres veces a lo registrado en el año 2015 que era de poco más de 9.999 extranjeros que no tenían un récord criminal previo y fueron arrestados.

Según el reporte los detenidos sin tener antecedentes criminales en el mes de abril por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alcanzaba el 64% de los extranjeros detenidos hasta esa fecha, 50.000.

Administración Obama

Aunque hay un incremento en los últimos 4 años, en septiembre del 2016 en la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), la cifra de capturados sin récord criminal sobrepaso el 50%.

Foto para referencia tomada de Twitter/ICE.

Hasta el 30 de noviembre del año pasado, de los 46.279 detenidos por ICE, 28.357 no tenían récord criminal, lo que equivale un 61%.

Centros de detención

Los dos centros de detención que alberga a la mayor cantidad de inmigrantes sin antecedentes criminales se ubica en el estadio de Texas, al sur de los Estados Unidos.

Según el informo de los 878 inmigrantes recluidos en el South Texas Fam Residential Center, únicamente 8 solo tienen antecedentes penales.

Mientras que en El Paso Holdroom, seis de los 331 extranjeros arrestados tienen algún récord criminal.

Políticas migratorias

Desde que asumió la presidencia, Donald Trump, ha trazado una política dura de migración.

Bajo los argumentos que los inmigrantes indocumentados son criminales y hacen daño al país.

Este es el tuit que publicó Trump:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1194219655717642240

Dos semanas atrás el gobernante estadounidense en su cuenta de Twitter dijo que los jóvenes indocumentados que están protegidos con el programa de Acción Diferida (DACA), “no son angelitos” y que algunos “son criminales”.

https://youtu.be/ixgFN__1MMw

TRAC en su reporte advierte que en la categoría de criminales incluyen personas “que no se ajustan a los estereotipos populares sobre la criminalidad, incluidos crímenes no violentos, citaciones simples de tráfico o violaciones de inmigración”.

Fuente:

Diario NY