Un informe estadounidense concluye que China habría ocultado la gravedad de la pandemia del covid-19, con el objetivo de acaparar suministros médicos para luchar contra la enfermedad que afecta al mundo.

China "ocultó intencionalmente la gravedad de la pandemia" los primeros días de enero, según reveló el documento, de cuatro páginas, del Departamentos de Seguridad Nacional del país norteamericano, revelado por The Associated Press.

Además, establece que en ese país asiático, mientras minimizaba la gravedad del coronavirus, incrementaron las importaciones de equipo médico y redujeron las exportaciones del mismo.

Lea también: Coronavirus: Cifra de fallecidos por covid-19 supera los 250 mil alrededor del mundo

Dicho informe asegura que China trató de encubrir dichas acciones al "negar que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales".

Por otro lado, el informe concluye que China no informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el covid-19 "era una enfermedad contagiosa", durante gran parte de enero, cuando se dio el incremento en gran medida de las importaciones de equipo médico.

Cabe señalar que, según el análisis, las conclusiones están basadas en un 95 por ciento de probabilidad de que los cambios en las actividades de importación y exportación de China, no estuvieron dentro de los rangos normales.

Esta información, fue publicada luego que el mandatario Donald Trump, insistiera que China pudo "haber detenido el virus".

Mientras, Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, aseguró que tienen "gran cantidad de pruebas" que señalan que el virus habría salido de un laboratorio en Wuhan, China.

Lea también: Antigua residencia presidencial de México albergará a médicos que combaten el coronavirus