El primer hondureño que fue enviado a Guatemala luego que solicitó asilo en los Estados Unidos, prefirió regresar de manera voluntaria al país.

El connacional a quien no se le ha revelado la identidad fue el primer solicitante de asilo que fue devuelto por los Estados Unidos una vez que se activó el acuerdo de tercer país seguro.

La vice canciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que el inmigrante hondureño arribó a Guatemala proveniente de Texas, Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/B5L93dmH20K/

En esa ciudad fue entrevistado por representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Cuando el inmigrante con el personal diplomático de Honduras les manifestó que no tenía intención de solicitar asilo en Guatemala y que su vida no estaba en riesgo.

Por lo anterior fue remitido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que coordinó con el gobierno hondureño el retorno asistido.

Traslado

Se conoció que el inmigrante ingresó a Honduras por la vía terrestre al Centro de Atención del Migrante Retornado de Omoa, Cortés.

Te puede interesar: Madre hondureña se reencuentra con su hijo migrante tras siete años de no verlo

 Al llegar realizó el tramite migratorio correspondiente, para luego ser entrevistado por los oficiales de protección, quienes le brindarán las medidas de protección de ser necesarias.

El proceso

Según el acuerdo del tercer país seguro, los solicitantes de asilo deberán presentar reclamos en Guatemala en lugar de los Estados Unidos si han cruzado la frontera de ese país centroamericano con rumbo a la nación norteamericana.

Los hondureños que sean enviados a Guatemala tendrán la opción de solicitar refugio en ese país o un retorno seguro de manera voluntaria a Honduras.

Tiene que recordar que las personas que sean enviadas a Guatemala por las autoridades migratorias guatemaltecas, luego pasan a las oficinas de la ACNUR y en caso que busquen retornar a su país de origen son trasladados con personeros de la OIM.

Posteriormente la OIM se contactará con el Consulado de Honduras en ese país para coordinar las acciones necesarias y ejecutar el plan de retorno seguro.