Donald Trump, actual mandatario y candidato a la reelección presidencial en 2020 en Estados Unidos, ha causado polémica tras asegurar que a los pacientes enfermos con covid-19 se les inyecte "desinfectante" o se les introduzca una luz ultravioleta dentro del cuerpo para que se puedan curar de la enfermedad.

Trump refiere que el uso de desinfectantes mata el virus rápidamente "en un minuto", en ciertas superficies.

Vea: Trump amenaza a China con posibles "consecuencias" si se comprueba responsabilidad en la pandemia de covid-19

"¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza, porque ves que va a los pulmones?", en los enfermos con covid-19, preguntó Trump en la rueda de prensa del jueves a la doctora, investigadora y diplomática Deborah Leah Birx, quien quedó perpleja ante las declaraciones del mandatario.

"Será interesante comprobar eso aunque tengas que usar médicos, pero a mí me parece interesante", expresó el gobernante estadounidense.

La sugerencia de Trump se origina a raíz de un estudio del Departamento de Seguridad Interior, presentado el jueves, que indica que el calor y la humedad suprime el virus, igual que los desinfectantes de uso común como lavandina o isopropanol.

"No soy médico, pero sí alguien que tiene un buen (cerebro)", dijo Trump, presentando sus propias teorías.

Mientras, el comisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, recomendó no ingerir o inyectarse desinfectante.

Además: Coronavirus: Trump anuncia que Estados Unidos no proporcionará más fondos a la OMS