La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura J. Richardson, aseguró que la red de narcotráfico recorre todos los "escalafones del régimen" de Nicolás Maduro, además de dar cobijo a grupos terroristas regionales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones ofrecidas a Infobae, Richardson expresó que "la corrupción es endémica en Venezuela". A su juicio, nuestro país es una importante nación de tránsito para el contrabando de cocaína a través de rutas aéreas y marítimas, lo que repercute negativamente en muchas naciones del hemisferio.

La generala detalló que la mayoría de los vuelos sospechosos de traficar con drogas hacia México y Centroamérica parten de los estados venezolanos fronterizos con Colombia, principalmente Zulia. "Los envíos marítimos de cocaína procedentes de Venezuela transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos y Europa", dijo.

Lea: Pelosi afirma que EE.UU. apoyará a Ucrania 'hasta obtener la victoria' tras visita sorpresa a Kiev

En este sentido, explicó que "el régimen de Maduro no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes, incluidos los sancionados por el gobierno de Estados Unidos".

Recordó que en 2020, Estados Unidos anunció cargos penales contra Maduro y miembros de su círculo íntimo por participar en una conspiración narcoterrorista, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas de fuego.

Laura J. Richardson, la primera mujer que dirige el Comando Sur, indicó que las organizaciones criminales transnacionales suponen una amenaza mundial que afecta gravemente a los países de origen, de tránsito y de destino.

Laura J. Richardson

La generala de cuatro estrellas Laura J. Richardson, de 58 años, tiene una vasta trayectoria en el Ejército estadounidense. En 2006, comandó el quinto batallón de la 101 brigada de aviación, pilotando los Black Hawks que transportaban tropas durante la guerra en Irak.

Por ese entonces, junto a su marido formaron parte del primer grupo de comandantes de batallón que estaban en el “frente de batalla”, incluso con sus hijos.

El 29 octubre pasado fue nombrada la primera mujer comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que es una unidad del Pentágono diseñada para defender los intereses norteamericanos en la región.

Con sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las Fuerzas Armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.