En un mensaje grabado desde su casa, donde está recluido por las medidas de confinamiento contra el coronavirus, el candidato a la Casa Blanca de los demócratas, Joe Biden, afirmó que llegó el momento de la "justicia racial". 

"Ningún niño debería plantear las preguntas que tantos niños negros han tenido que preguntarse por generaciones: '¿Por qué, por qué se fue papá?'", agregó el exvicepresidente de Barack Obama. 

George Floyd, el ciudadano afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo, fue despedido este martes en un funeral en Houston por su familia y por líderes religiosos y políticos.

VEA: Nancy Pelosi y legisladores demócratas rinden homenaje a George Floyd

Políticos, activistas por los derechos civiles, deportistas y actores acudieron a la iglesia de Fountain Praise que recibió el ataúd dorado para la última ceremonia pública de despedida de Floyd, cuya muerte a los 46 años desató las movilizaciones más importantes en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.  

Una reforma de la policía

Una veintena de legisladores demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se arrodillaron el lunes en silencio en el Congreso para homenajear a Floyd

ADEMÁS: Imponen fianza por más de un millón de dólares al expolicía que asesinó a George Floyd

Además anunciaron una serie de medidas para reformar la policía y hacer frente a una letanía de casos de hombres negros que estando desarmados murieron a manos de la policía al ser detenidos. 

Este anuncio se produjo después de que el fin de semana las autoridades de Minneapolis anunciaran que van a desmantelar y a refundar la policía. 

El proyecto de ley introducido por los demócratas en ambas cámaras busca que sea más fácil procesar a policías acusados de abusos --prohibiendo algunas prácticas como colocar la rodilla en el cuello de un detenido--, replanteando también el proceso de reclutamiento y entrenamiento de los agentes. 

Sin embargo, no está claro el apoyo de un proyecto de este tipo en el Senado --dominado por los republicanos-- y tampoco cómo lo recibiría el presidente Donald Trump que debe sancionar la ley. 

Trump condenó la muerte de Floyd pero criticó duramente a los manifestantes y reiteró su apoyo a la policía. 

TAMBIÉN: Récord de cancelaciones de suscriptores en el New York Times tras publicación de columna crítica con las protestas raciales