Un juez federal de Texas bloqueó el martes (26.1.2021) la medida del presidente Joe Biden, que suspendía las deportaciones de migrantes por 100 días.

El fiscal general de Texas, Estados Unidos, Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la pasada semana.

Lo anterior, fue porque Paxton consideró que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con los estados.

VEA: Congresistas sugieren a Biden luchar contra la corrupción en Centroamérica y aprobar nuevo TPS

Biden anunció el miércoles (20.1.2021) una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada", detalló un comunicado del DHS.

La principal razón era "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", dijo el secretario interino, David Pekoske.

Aunque el DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

En Estados Unidos hay miles de personas que cuentan con orden de deportación y beneficia especialmente a más de 14 mil migrantes que permanecen detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Reforma de inmigración

Desde el inicio de su gestión, el presidente Biden ha intentado reformar la ley de inmigración.

Y es que, Biden envió una proyecto de ley para crear una ruta para la ciudadanía de migrantes en condición irregular incluyendo DACA, TPS y todos aquellos migrantes que ingresaron al país antes del 1 de enero del 2021.

Vea además: ¿En qué consiste el ambicioso plan de reforma migratoria de Joe Biden?