El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sería enviado a la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, en caso de ser declarado culpable de expionaje y extraditado a Estados Unidos, declaró el martes (29.09.2020) ante el tribunal penal Old Bailey, en Londres, Maureen Baird, exdirectora del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Según Baird, el activista tendría que estar "casi muriéndose" para ser enviado a otra instalación carcelaria.

PUEDE LEER: Al estilo 'El Chapo', narcotraficante chino condenado a muerte se fuga en Indonesia tras excavar túnel de 30 metros

Sobre Julian Assange, de 49 años, pesan 17 cargos por espionaje y otro por uso indebido de computadoras en relación a la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos sobre las actividades de Estados Unidos en las guerras en Irak y Afganistán en 2011. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión, informó Noticias RT.

Baird advirtió de que Assange, probablemente, afrontaría las condiciones carcelarias más onerosas que puede imponer Estados Unidos, que podrían conducir a una variedad de problemas de salud mental, incluida la ansiedad y la paranoia.

TAMBIÉN: Pocas propuestas, insultos y ataques personales marcaron el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden

"Por mi experiencia, de casi tres décadas de trabajo en prisiones federales, estoy de acuerdo en que el aislamiento a largo plazo puede tener efectos negativos graves en la salud mental de un recluso", aseguró.

La cárcel ADX Florence, conocida popularmente como 'Alcatraz de las Rocosas' y 'Supermax', fue diseñada para encarcelar a aquellos delincuentes considerados como los más peligrosos para el sistema penal estadounidense. Nunca nadie ha logrado fugarse de ese recinto considerado el más seguro del mundo.

Ese presidio alberga, entre otros, al narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán; a Dzhokhar Tsarnaev, autor de la bomba en el Maratón de Boston o a Zacarias Moussaoui, conspirador de los ataques del 11S en Nueva York.

LE PUEDE INTERESAR: Hijos del Chapo Guzmán reparten comida afuera de un hospital a nombre de su padre