La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, respondió a las críticas del por qué no visitó la frontera sur durante su viaje a Guatemala y México entre el lunes y martes (7 y 8 de junio) para abordar con las autoridades de estos países el tema de la migración ilegal y corrupción.

Según la información que recogió CNN, un periodista de la NBC (Lester Holt) le preguntó a Harris en Guatemala si tenía planes de visitar la frontera sur de Estados Unidos, y su respuesta fue que "en algún momento, sabe, vamos a ir a la frontera", y luego dijo "Hemos estado en la frontera".

Holt le indicó "usted no ha estado en la frontera", a lo que Kamala Harris siguió "yo, y no he estado en Europa. Y quiero decir, no… no entiendo el punto al que se refiere", sin descartar la importancia de la frontera, punto de la migración irregular.

VEA: Kamala Harris confirma en Guatemala la creación de Fuerza Anticorrupción regional para Centroamérica

CNN aseguró que también preguntó a la vicepresidenta estadounidense si se compromete a visitar la frontera entre Estados Unidos y México. "Si lo haré", dijo Harris, advirtiendo que están conscientes de los problemas en ese paso donde también hay miles de personas retenidas tras su intento de cruzar ilegalmente.

Estados Unidos necesita "priorizar lo que está sucediendo en la frontera, y tenemos que priorizar por qué la gente va a la frontera. Creo que es miope… sugerir que solo responderemos a la reacción en lugar de abordar la causa", dijo Harris, según la publicación de CNN.

"Éxito" viaje a Guatemala y México

Harris calificó el martes (08.06.2021) como un "éxito" su viaje a México y Guatemala porque consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración. 

"¿Considero este viaje un éxito? Sí lo hago", manifestó Harris en una rueda de prensa en un hotel de Ciudad de México, en lo que fue su último evento público antes de partir a Estados Unidos, publicó Efe.

La vicepresidenta se refirió al acuerdo para crear una comisión anticorrupción en Guatemala y al memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos que firmó en el Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que incluye 380 millones de dólares en asistencia, agregó la agencia.

"Hemos sido exitosos en hacer progresos", reiteró Harris al comprometerse a visitar la frontera entre México y Estados Unidos.