Esto, según informa la cadena de noticias CNN en Español, para convencer a los rusos descontentos por la guerra en Ucrania y la vida en Rusia de que compartan sus secretos, al publicar este lunes en Internet un video cinematográfico de reclutamiento producido con astucia.

La campaña incluye un nuevo canal de la CIA en Telegram, la red social que es una fuente muy popular de noticias sin filtros en Rusia.

En el material gráfico, el servicio de inteligencia exterior de Estados Unidos comparte instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la CIA de forma anónima y segura.

Además, el video también se publica en sus otras plataformas de redes sociales, como YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.

LEA: ¿La CIA o la DEA?: qué agencia está influyendo en la dilatación del juicio de JOH

Los funcionarios de la CIA que participaron en el proyecto dijeron que la invasión rusa de Ucrania ha creado una oportunidad histórica "para que los rusos acudan a nosotros y nos entreguen la información que Estados Unidos necesita".

También se produce después de una campaña de reclutamiento previa tras el lanzamiento de la invasión que, según las autoridades, tuvo éxito, con "entrada en contacto".

El objetivo

Según dijo un funcionario citado por CNN en Español, el mensaje que esperan transmitir a los rusos que trabajan en campos delicados con acceso a información valiosa es: "Te entendemos, quizás mejor de lo que piensas".

"Queríamos transmitir a los rusos en su propio idioma que sabemos lo que están pasando", añadió el funcionario, quien habló bajo la condición de permanecer en el anonimato para hablar sobre el delicado proyecto.

El funcionario insistió en que el video, "en absoluto", pretende incendiar o alimentar los disturbios entre la población en general —donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, todavía cuenta con un alto nivel de apoyo—, sino que apunta a personas que podrían estar indecisas y "desmitifica" el proceso de contacto con la CIA.

No menciona a Putin ni siquiera a la guerra de Ucrania, en parte porque sería "redundante", pero también porque sostienen que se basa en temas "atemporales" que han convencido durante mucho tiempo a los rusos descontentos de acudir a la CIA.

"Ucrania es lo más importante, pero eso es más o menos un síntoma de algo más grande", dijo uno de los funcionarios. "Siempre hay personas en Rusia que se identifican con lo que tenemos que decir aquí", sentenció.

VEA: La CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania