El Congreso de los Estados Unidos anunció que el juicio político contra el presidente Trump iniciará el 21 de enero. El proceso podría durara hasta un mes y medio para determinar la inocencia o culpabilidad del mandatario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó la orden de los artículos de impeachment contra Donald Trump para enviarlos al Senado. La líder demócrata también anunció a los siete congresistas que actuarán como fisicales durante el juicio.

Los representantes de la Cámara Baja del Congreso para el juicio político contra Donald Trump: Rep. Adam Schiff, Rep. Jerry Nadler, Rep. Zoe Lofgren, Rep. Hakeem Jeffries, Rep. Val Demings, Rep. Jason Crow and Rep. Sylvia Garcia. Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP/tunota.com

El Senado recibirá a los representantes de la Cámara Baja el jueves para iniciar el juicio. El primer punto será la lectura de los cargos contra el presidente. Posteriormente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, tomará su lugar como juez del proceso.

Los 100 Senadores que cumplirán como jurado serán juramentados para impartir justicia y ser imparciales como manda la constitución. Para concluir el primer día del juicio, el senador Mitch McConnell procederá a leer las reglas que regirán el proceso.

impeachment EFE
El embajador ucraniano William Taylor (izq.) y el subsecretario adjunto George Kent son juramentados antes de testificaren el inicio de la investigación de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Agencia EFE

Posterior a la lectura del reglamento para el juicio, se votará para aprobar si se permitirá presentar testigos en el proceso. Esta también sería la última oportunidad de los republicanos de frenar el proceso.

No se permitirán celulares ni dispositivos móviles dentro del Senado durante el juicio. Los senadores tampoco podrán hablar entre sí y deberán permanecer en su puesto a menos que haya una votación, según información de Univisión.

Trump confía que el proceso de impeachment no pasará a más y tampoco afectará su campaña de reelección presidencial.