Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, Massachusetts, como última víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que se consideran símbolo del racismo y la esclavitud reactivado por las manifestaciones tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Desde que iniciaron las protestas en Estados Unidos por la muerte de Floyd, a manos de un expolicía de Minneapolis quien mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por casi nueve minutos causándole la muerte; la estatua de Colón era blanco de polémica, como otras estatuas del navegante en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada durante las manifestaciones.

Colón, a quien los libros escolares han presentando a lo largo de la historia como "el descubridor de América", es considerado por muchos ahora como uno de los responsables del genocidio de indígenas, y denunciado tanto como los defensores de la esclavitud en América Latina.

La estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la corona española, se halla sobre un pedestal en el parque Cristobal Colón, en el corazón de la ciudad. (Foto: AFP)

Decenas de ciudades estadounidenses reemplazaron la celebración del "Día de Colón" en octubre -feriado nacional desde 1937- por un día de homenaje a los pueblos indígenas. Otra estatua de Colón fue arrancada el martes de noche en Richmond, Virginia, y arrastrada hasta un lago.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, condenó el vandalismo, pero informó que la estatua será retirada este miércoles, a la espera de una decisión definitiva sobre su destino.

Otros sitios históricos de la región de New England están en la mira de los manifestantes, comenzando por el edificio municipal Faneuil Hall, así designado en honor del comerciante de esclavos Peter Faneuil, que ordenó su construcción en el siglo XVIII antes de donarlo a la ciudad.

Así lucía la estatua de Colón antes de ser decapitada.

Lea además: Protestas antirracismo sacuden al mundo; famosos se suman a la causa