Ante la rápida propagación del covid-19 en Estados Unidos, enfermedad que ya reporta más de 85 mil personas contagiadas y al menos 1,300 muertos, miles de mexicanos han solicitado al gobierno cerrar su frontera norte para prevenir el ingreso de estadounidenses con sospechas de coronavirus.

En algunos letreros que sostenían las personas con cubrebocas que bloquearon temporalmente la garita de Nogales, la principal entrada desde Arizona hacia México, se podía leer “Quédate en casa” y “Exigimos el cierre de la frontera”.

José Luis Hernández Rivera, líder de la protesta, aseguró al Diario el Sonara que es necesario bloquear el paso pare evitar el ingreso de personas contagiadas con el virus.

El flujo de vehículos entrando a los Estados Unidos en el puerto de San Ysidro aumentó tras el anuncio del cierre de la frontera con México, este 20 de marzo.
 Crédito: Christian Monterrosa

En ese sentido, los manifestantes le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que restrinja la entrada por esa frontera a los estadounidenses y que se les realice las pruebas de detección del covid-19 ya entraron a México.

Ante el desabasto que se vive en la actualidad de productos básicos y de higiene personal en supermercados y farmacias de Estados Unidos, son miles de personas que han cruzado la frontera sur para poder realizar las compras de pánico. Así como la compra de agua embotellada, papel higiénico, alimentos enlatados y desinfectante de mano, entre otros.

 Crédito: Christian Monterrosa

El jueves, el estado de Sonora registró 3 casos de coronavirus, mientras que en Arizona ya había registrado 508 contagios y al menos 6 muertos.

El nuevo covid-19 ha infectado a más de 534 mil personas en 188 países, más de la mitad en Europa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 24 mil y la de los recuperados se eleva por encima de los 123 mil. Estados Unidos es el país con más casos diagnosticados al superar los 82 mil casos, por encima de los 81,700 de China.