El gobierno de México exigió el jueves a las autoridades de los Estados Unidos que se realice una investigación sobre presuntos abusos en contra de mujeres migrantes retenidas en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en donde se les han practicado histerectomías forzadas (retirado el útero o parte de él) y supuestos abusos sexuales.

Una denuncia presentada por diversas organizaciones aseguró que en los centros de detención de migrantes de ICE se les estaba extirpando el útero, o parte de él, a las mujeres migrantes, tras recibir la denuncia de una enfermera de un centro de detención que puso en alerta a las autoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó mediante un comunicado a los diversos consulados en Estados Unidos que se "mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento", según reveló Univisión.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1306359619988545542

El pronunciamiento del departamento de Relaciones Exteriores se difundió poco después que miembros del Congreso de los Estados Unidos legitimaron las denuncias sobre al menos 17 mujeres que fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro migratorio de Irwin en Georgia.

"Varias mujeres se acercaron para contarle a Project South lo que percibían como la tasa desmesurada a la que las mujeres del ICE eran sometidas a histerectomías, una operación quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero", indicó el reporte de la organización que encabezó las denuncias contra los centros de migrantes.

https://twitter.com/GovAcctProj/status/1305563589651111936

Además, el departamento de Relaciones Exteriores de México reveló una denuncia de una ciudadana mexicana contra autoridades migratorias de Texas, quienes la habrían agredido sexualmente.

"Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario", cierra el comunicado.

Vea además: Bajo custodia de ICE habrían retirado el útero a varias mujeres migrantes