Las leyes de inmigración estadounidenses ofrecen a los extranjeros distintas maneras para convertirse en residentes permanentes legales, entre ellas, se encuentra la popular “tarjeta verde” o GreenCard.

Se trata de un documento que permite que personas que no sean de nacionalidad estadounidense, vivan y trabajen de forma legal en los Estados Unidos, es una tarjeta verde que el portador deberá llevar consigo en todo momento.

Según información publicada en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, es posible obtener este beneficio aplicando a las siguientes categorías de empleo:

  • Visa EB-1: para profesores e investigadores de extraordinaria capacidad y gerentes o ejecutivos de multinacionales.
  • Visa EB-2: para licenciados con al menos cinco años de experiencia laboral o con una habilidad excepcional en arte, negocios o ciencias.
  • Visa EB-3: para licenciados, trabajadores con formación profesional que requiere al menos dos años de estudios prácticos o de experiencia laboral y también para trabajadores sin ningún tipo de formación profesional, pero que desarrollan una labor que no es temporal y para la que no hay trabajadores disponibles en Estados Unidos. 

Te puede interesar: Canadá está buscando inmigrantes de estas profesiones para que vivan y trabajen en ese país

Tarjeta verde emitida por los Estados Unidos
Foto: El País

¿Cómo solicitar la Green Card?

Primero, el solicitante debe revisar si cumple con los requisitos mencionados, posteriormente, deberá llenar el Formulario I-485, que lo encontrará en la página https://www.uscis.gov/i-485 , la cual es la Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus. Este documento debe presentarse en distintos puntos según la ubicación del solicitante, el cual podrá corrobar en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/i-485-addresses

La notificación si la visa fue aprobada o denegada llegará al solicitante días después, y en caso de ser denegada la USCIS informará sus razones y si hay cabida a una apelación.

Seguidamente, el Centro Nacional de Visas (CNV), informará al candidato una fecha de entrevista, el cual es el último paso para recibir la green card. La tarjeta verde se enviará por correo a la dirección rellenada en el formulario.

Sin duda alguna, esta información será de utilidad para todo aquel extranjero que decida optar por una "tarjeta verde" y laborar en el país norteamericano.

También: Estos cinco países ofrecen visa para realizar teletrabajo, ¿te animas a visitarlos?