Una enfermedad respiratoria contagiosa y potencialmente mortal en perros, de origen desconocido, que comenzó en un estado del oeste este verano, ahora se ha extendido a más de una docena de estados, según informa la principal organización veterinaria sin fines de lucro del país.

Hasta el lunes, la enfermedad se había informado en 14 estados, desde Florida hasta California, y la causa de esta misteriosa enfermedad aún estaba bajo investigación, según la presidenta de la Asociación Veterinaria Médica Americana (AVMA), la Dra. Rena Carlson, informó a USA TODAY.

Cabe señalar que si bien la enfermedad no ha llegado a América Latina, está en 14 estados de Estados Unidos y es posible que la enfermedad llegue eventualmente a las casas latinas.

Según la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois, este tipo de enfermedades se producen en perreras, refugios o instalaciones de cuidado, en vez de los hogares de las mascotas.

Ahora bien, la diferencia de esta nueva infección es que no responde a las terapias médicas estándar y por tanto, puede progresar fácilmente a una neumonía y convertirse en fatal para los caninos.

Síntomas de la enfermedad respiratoria

  • Trasqueobronquitis crónica de intensidad leve a moderada: inflamación súbita o a largo plazo de la tráquea y las vías bronquiales, con una duración de 6 a 8 semanas y respuesta limitada o nula a antibióticos.
  • Neumonía crónica no sensible a antibióticos.
  • Neumonía aguda que se vuelve grave rápidamente, a veces en tan solo 24-36 horas.
  • Síntomas: dificultad o rapidez al respirar, sibilancias, deshidratación, fiebre, secreción nasal u ocular, pérdida de peso, pérdida de apetito y letargo.

Hasta el momento no hay claridad sobre cómo se transmite la enfermedad, sin embargo se cree que se debe a las partículas de aire inhaladas en el mismo espacio que la mascota enferma.

LEA TAMBIÉN: China dice que 'no hay razones para preocuparse' por brote de enfermedades respiratorias