La congresista estadounidense, Nancy Pelosi, renunció este jueves a la presidencia de la Cámara de Representantes horas después de que se certificara la victoria de los republicanos en el Congreso.

Pelosi, de 82 años, dijo desde la cámara baja que seguirá como congresista "hablando por la gente de San Francisco" y que no presentará su candidatura a la reelección del liderazgo en el Congreso por el Partido Demócrata.

La congresista lideró desde el 2003 al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes cuyo control pasará ahora al Partido Republicano que ganó las elecciones de medio mandato celebrados el 8 de noviembre.

VEA: Republicanos toman el control de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Las cadenas televisivas NBC y CNN proyectaron el miércoles 16 de noviembre la victoria para los republicanos con al menos 218 puestos en la Cámara de Representantes, de 435 escaños, el número necesario para hacerse con el control. 

Por su parte, el presidente Joe Biden felicitó al republicano Kevin McCarthy, tras ser elegido para ser el líder de su partido en la Cámara Baja.

El mandatario demócrata se dijo "listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para obtener resultados para las familias trabajadoras", informó la agencia AFP.

TAMBIÉN: Donald Trump anuncia su candidatura presidencial para las elecciones de 2024