El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado este jueves 26 de marzo donde acusa a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de ser el artifice del trafico de drogas desde el país sudamericano hacia EEUU.

El comunicado menciona que Maduro habría traficado al menos 250 toneladas de cocaóna procedente de Venezuela y fabricada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),quienes transportaban la droga por toda Centroamérica y el caribe, siendo Honduras el punto de conexión entre Venezuela y EEUU.

Según del Departamento de Estado, Maduro habría temido que el golpe de Estado que se generó en Honduras en 2009 "arruinaría" el negocio del narcotráfico, ya que Honduras era el país más estratégico para cruzar las toneladas de droga hacia Norteamérica.

Lea Además: Departamento de Estado acusa a Nicolás Maduro de coordinar operaciones de narcotráfico vía a Honduras a Estados Unidos

El comunicado asevera que, Maduro sostuvo una reunión en 2009 con miembros de la FARC para discutir lo que sería el envió de cuatro toneladas de cocaína que pasarían por Nicaragua y Honduras para su posterior envío a México e importación a los Estados Unidos.

"Durante la reunión, el grupo también discutió un golpe de estado reciente en Honduras, y Cabello Rondón (miembro de las FARC) advirtió, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría "arruinar el negocio". Maduro viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como ministro de Relaciones Exteriores venezolano, para tratar de intervenir en nombre del Cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpieran las actividades del narcotráfico", menciona el comunicado.

Maduro es acusado de conspirar con el Cartel de los Soles, uno de los carteles que trabajaban con las FARC en Venezuela y que era comandado por el actual presidente del país bolivariano.