La ciudad de Nueva York, el epicentro del covid-19 en Estados Unidos, comenzó la reapertura el pasado 8 de junio, en medio de la las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la AFP. 

Las advertencias de la OMS vienen después que se confirmara que la enfermedad ha dejado más de siete millones de infectados y más de 404 mil muertes en todo el planeta, se agrava en América Latina.

Vea: La OMS sospecha que los asintomáticos no impulsan la propagación del coronavirus

 “Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra. 

Según el jefe de la OMS, el domingo 7 de junio se reportaron más de 136 mil nuevos casos, “el máximo en un solo día”, la mayoría en América y el sur de Asia. 

Pasajeros llegan a la Grand Central Station de Manhattan en tren desde los suburbios durante la hora pico el lunes 8 de junio, primer día de la fase 1 de reapertura de la economía en la ciudad de Nueva York. Foto AFP.

Unos 400 mil neoyorquinos regresaron a sus empleos este lunes 8 de junio, exactamente 100 días después del primer caso de coronavirus en la ciudad. 

La reapertura es gradual y en el primer día  permitió que parcialmente regresaran a sus empleos los sectores de la construcción y la manufactura. 

Además, la AFP afirmó que las tiendas pueden ahora hacer entregas en la calzada o dentro del comercio a clientes que hayan hecho compras en línea. 

“Se siente bien regresar. Todos quieren salir de casa”, dijo a la AFP Michael Ostergren, gerente de la librería Shakespeare & Co. en el barrio Upper West Side de Manhattan, mientras los primeros clientes llegaban a recoger sus libros. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la cadena CNN que “este es un momento triunfal para los neoyorquinos que lucharon contra esta enfermedad”. 

El coronavirus dejó más de 21 mil muertes confirmadas y probables desde marzo en la Gran Manzana, la ciudad más poblada de Estados Unidos. 

Un hombre camina con una mascarilla puesta por una calle de Manhattan, Nueva York, EE. UU. Foto: Mike Segar / Reuters

Además, bares y restaurantes podrán abrir en la fase tres, pero teatros y museos lograrán la reapertura en la última fase, posiblemente a fines de julio, y con una capacidad reducida de personas. 

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, está en recesión desde febrero tras 128 meses de crecimiento, indicó la Oficina Nacional de Investigación Económica. 

Asimismo, el Banco Mundial aseguró que el coronavirus ha provocado el mayor colapso de la economía mundial desde 1870.

Lea: OPS hace una escalofriante advertencia para Latinoamérica y asegura que junio “será crucial”