El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en Washington, nominó el viernes pasado al diplomático Hugo Rodríguez como el nuevo embajador de Estados Unidos en Managua, decisión que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó contundentemente.

Asimismo, el mandatario de Nicaragua, comentó sobre la decisión de Estados Unidos, "Este (Rodríguez) ni siquiera ha venido al país y ya empezó a despotricar, pues que se quede afuera, gritando lo que quiera, pero aquí en tierra nicaragüense se respeta mi bandera", afirmó Ortega en un acto oficial por el 43 aniversario de la Fuerza Aérea del país centroamericano.

El día que nombraron a Rodríguez como el nuevo embajador ante la audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el parlamentario republicano Marco Rubio, le pregunto al diplomático estadounidense si “Nicaragua cumple los requisitos para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”.

De igual forma, Rodríguez le respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua y sacarla del DR-Cafta es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente".

Y agregó en el mismo momento, "Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (oficina del representante de comercio exterior) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua", concluyó Rodríguez.

Por último, Ortega ante su desaprobación por el nominado embajador, aseguró, "Los Estados Unidos tienen que aprender a respetar a todos los pueblos del mundo si quiere que se le respete a ellos".

Con información de EFE.