Un estudio de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, determinó que los pacientes de coronavirus (covid-19) que llegan al estado de gravedad o a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son hasta 10 veces más propensos de sufrir arritmias cardíacas, lo que podría causar la muerte inmediata de un paciente de la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Heart Rhythm Journal, sugiere que estas afecciones y los paros cardíacos son probablemente desencadenados por una forma grave y sistemática del coronavirus, no solo debido a la infección del virus, sino también por la gravedad que causa en las vías respiratorios de los pacientes graves.

Para determinar los resultados del estudio los investigadores evaluaron a 700 pacientes de coronavirus, entre 50 y 60 años de edad, que ingresaron al Hospital de Pensilvania entre marzo y mayo. A los cuales se les evaluó la frecuencia cardíaca, indices de diabetes y si eran pacientes renales.

De los 70 enfermos de covid-19, unos 11 de ellos fueron remitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos, los cuales tuvieron hasta 10 veces más probabilidades de sufrir este tipo de complicaciones.

Una persona interna por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos es más propensa a sufrir hasta 10 veces las arritmias cardíacas. (Foto: www.leonoticias.com)

Los investigadores concluyeron que las causas no cardíacas como una infección sistemática o inflamación fuera de la enfermedad, probablemente contribuyan más a la aparición de paros cardíacos y respiratorios, además de arritmias que las células cardíacas dañadas o infectadas por el covid-19.

Asimismo, finalizaron con que al estudio le falta ser más investigado a profundidad ya que tienen ciertas limitaciones, una de ellas el reducido número de pacientes en UCI que fueron evaluados, además que el estudio se realizó en un solo centro asistencial.

Lea además: Coronavirus: Vacuna rusa contra el covid-19 proporcionaría inmunidad de hasta 2 años