Varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, reclamaron este miércoles al Gobierno del presidente Joe Biden, que actúe "con rapidez" para extender los Estatutos de Protección Temporal (TPS), de Honduras, El Salvador y Nicaragua, y crear uno para Guatemala.

Asimismo, Yareliz Méndez, quien es miembro de la organización American Friends Service Committee Florida, comentó sobre el tema, "Hay que dar una respuesta que pasa por la continuidad y volver a designar los TPS", destacó.

En las afueras de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miramar, en el sur de Florida, se llevo a cabo una conferencia de prensa este miércoles, que fue celebrada con motivo del día en que los países centroamericanos celebran su independencia (15 de septiembre), en la cual, estuvo presente Méndez, junto a otros activistas y algunos migrantes.

De igual forma, en el evento, los activistas reclamaron que se extendieran los TPS que benefician a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua; además, pidieron que se incluya a Guatemala como beneficiario de ese alivio migratorio.

Un hombre con un cartel. Foto: Proceso Digital.

El TPS en El Salvador, entró en vigencia en el 2001, y en Nicaragua y Honduras, en 1999.

Los TPS en los citados países centroamericanos, fueron extendidos automáticamente hasta el 31 de diciembre del 2022, en cumplimiento de una orden judicial del 2021.

Méndez resaltó en cuanto al tema, "Queremos que la gente viva con dignidad. La gente llega a este centro de Miramar para ser rechazada, tenemos un sistema de inmigración inhumano", y  agregó, "Necesitamos un sistema de inmigración más ágil".

Por otra parte, Berta Sanles, organizadora comunitaria de American Friends Service Committee Florida, también reclamó al presidente Biden, que ayude a los migrantes centroamericanos y que cierre centros como el de ICE en Miramar, que, según dijo, son "inhumanos".

"En vez de hacer centros de detenciones se debería utilizar ese dinero para ayudar a los inmigrantes", señaló Sanles.

Y concluyó, "volver a designar TPS para Centroamérica ayudaría a nuestra gente. Los TPS benefician a países en crisis y Nicaragua lo está", finalizó.

Con información de EFE.