Un grupo de congresistas demócratas, liderados por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Greg Meeks, pidieron al presidente Joe Biden que reconsidere en su postura e invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se desarrollará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Se trata de 12 congresistas demócratas que escribieron una carta al presidente Biden, en la que le expresaron su preocupación de que la omisión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela "podría socavar la posición de Estados Unidos en la región".

Además, reconocieron que existe una iniciativa -liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- de países como México, Bolivia y Honduras para no asistir si no se incluye a todos en las invitaciones.

Lea: Kamala Harris habla del tema migratorio con Xiomara Castro en vísperas de la Cumbre de las Américas

"Los líderes de México, Bolivia, Guatemala, Honduras y otros han amenazado con no asistir a la cumbre a menos que todos los países estén invitados. La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); han pedido al gobierno de los Estados Unidos que no excluya a ningún país en la Cumbre del próximo mes", resaltaron los congresistas.

Insistieron en que, como firmes creyentes en el importante papel diplomático que pueden desempeñar las cumbres multilaterales para abordar crisis comunes.

"Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración", advirtieron a Biden.

Cumbre inclusiva

Finalmente subrayaron que, desde su perspectiva, si Estados Unidos realmente está comprometido a abordar los complejos desafíos regionales que se enfrentan como hemisferio, la cumbre debe ser inclusiva de muchas maneras, "incluido que nos comprometamos como negociadores de buena fe con países que no comparten nuestros puntos de vista".

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció el jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde ratificó tras la insistencia de algunos senadores que Estados Unidos no invitó a ninguno de estos países a la cumbre.

"No los reconocemos como un gobierno soberano", dijo O’Reilly, refiriéndose a la invitación a Caracas; mientras que sobre la presencia de La Habana y Managua se limitó a confirmar con un tajante "no".  

Sin embargo, tanto el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han confirmado públicamente que no tienen intenciones de asistir a la cumbre, aún si fueran invitados por la Casa Blanca.

Honduras no ha confirmado asistencia

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es una de las mandatarias latinoamericanas que no ha confirmado todavía su asistencia. Esto, en protesta por la decisión estadounidense de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que, si asisten o no todos los países a la Cumbre", informó el jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina

Además: Maduro agradece el apoyo de Honduras tras la exclusión de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas