El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un juicio político que amenaza con removerlo de su cargo. Sin embargo, es muy probable que el Congreso de los Estados Unidos no destituya a Trump.

Según los republicanos, el proceso del juicio político contra el presidente es un ataque de los demócratas desde el inicio de su mandato.

En septiembre de 2019 que la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos decidió iniciar el proceso que se abrió oficialmente en octubre.

El primer intento de iniciar un juicio político contra Trump, fue por el Rusiagate que suponía que el presidente confabuló con inteligencia rusa para su campaña presidencial. Pero la resolución fue rechazada por la Cámara de Representantes.

Posteriormente, se le acusó de obstrucción de la justicia para la construcción de Trump Tower Moscú. El investigador Robert Muller presentó un informe al respecto, pero las acusaciones no pasaron a más.

El tema de impeachment ha dividido el poder legislativo estadounidense y a la población en general. El juicio político podría llegar al grado de destituir al presidente Trump.

La Cámara alta del Congreso se encarga de sentenciar el veredicto de destituir o no al presidente. El Senado, cuenta con mayoría de miembros republicanos, partido que representa Trump.

Por esta razón, es poco probable que se alcancen los votos de las dos terceras partes a favor de la destitución. A pesar de la gravedad de las acusaciones contra Trump, el Congreso de los Estados Unidos no lo destituirá.

Las pruebas presentadas aún dejan dudas. Tres de los cuatro testigos expertos que expusieron ante el Comité Judicial, consideran que hay motivos y pruebas suficientes para destituir al presidente.

La figura de impeachment se creó para limitar los poderes de los funcionarios. En 243 años de historia de los Estados Unidos como nación, solo se han presentado dos casos de juicio político contra el presidente, incluyendo el que inició contra Bill Clinton.

En el caso de, Richard Nixon, el proceso no llegó se aprobó por la Cámara de Representantes.